domingo, 23 de marzo de 2014

¿Cómo se debe impulsar el desarrollo de habilidades digitales en los jóvenes, en el aula?

Pareciera que en automático, por creer que los jóvenes son nativos digitales y sobre todo, que los papás de todos ellos y los maestros que han tenido han hecho uso de las TIC en la educación, es que tenemos la falsa noción y el desespero, por ver que los progresos de su incorporación, no son los adecuados.

Si a lo anterior le añadimos un ingrediente fundamental: nuestra propia ignorancia respecto al tema, el coctel es sumamente peligroso. 

Cuando se han ido incorporando novedades al proceso educativo, se ha hecho muchas de las ocasiones -al menos en México- de una manera poco clara, asistemática, de manera que, por tomar un ejemplo, proyectos como Enciclomedia y sus aulas interactivas,  se construyeron e instalaron a lo largo y ancho del país. Me gustaría saber cuántas siguen funcionando, y más que eso, cuántas de ésas aulas se fueron actualizando.

Impartir clase apoyados por las TIC, no es preparar bonitas presentaciones en Power Point o Prezi. Las nubes de palabras  y mapas de conceptos pueden estar ahí, con o sin computadora. Se construirían de otra forma, pero podrían estar ahí.

La pregunta que da título a este comentario dice, ¿cómo se debe impulsar el desarrollo de habilidades digitales en los jóvenes, en el aula? Simple y sencillo: equipando las aulas con computadoras y un ancho de banda decente, éso por un lado, por el otro, con la preparación consciente de las asignaturas.

Si el mundo será dentro de 20 o 30 años un mundo  más virtualizado y electrónico que el actual, los modelos de acceso al conocimiento y la gestión de este deben de cambiar.

Estudiar tecnología educativa no es solo hacer presentaciones bonitas. Hay que enseñar habilidades de investigación, modelación y simulación, éso sería un buen principio.

1 comentario:

  1. Me parece bien tu blog. Pero tengo una gran duda y es personal, como socializo mi blog?

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