lunes, 17 de marzo de 2014

Investigar y pensar en las TIC

He tenido la fortuna de estar participando a través de Coursera, en el MOOC que sobre las TIC y la Educación, el equipo del CUAED-UNAM comandado por la Mtra. Larisa Enriquez, nos ha estado compartiendo.

Conforme avanzan las semanas, incrementan la difusión de consejos y herramientas prácticas, que invitan a la experimentación, a la puesta a prueba, y tras de ello quizá los más atrevidos, se animen a investigar y pensar en las TIC, no como punto de partida, no como finalidad, sino como medio.

Dentro de la complejidad de la sociedad humana, el problema ontológico del aprendizaje y su utilidad se hacen cada vez más presentes. Si se pensaba superada la etapa de filosofar sobre la educación, la incorporación de las TIC en ésta, han venido a revitalizar la reflexión y diálogo que siempre deben estar presentes en los ámbitos educativos, sea desde el punto de vista del estudiante, del docente, o de la sociedad a la que ambos están integrados y a la que ambos representan.

Considero, cada vez que avanzo en los temas del curso, que las herramientas han ido evolucionando, desde las grabadoras y carrouseles de diapositivas, desde el rotafolio y los proyectores de acetatos, a las animaciones con Prezi y PowToon.

Considero que este campo abierto nos seguirá dando herramientas para la interacción comunicativa que supone la enseñanza-aprendizaje, y que mal que bien algunos de nosotros le podrán seguir el paso, solo queda abierta la invitación para justificar su aplicación y verdadera utilidad en el proceso educativo, o para diseñar la mejor manera de aplicarlas en éste: investigar y pensar en las TIC, por ahí va  por ahora.

Un cordial saludo desde #UVMReynosa a todos los colegas de este innovativo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario