jueves, 6 de marzo de 2014

Las TIC como acto erótico #TicUNAM #UVMReynosa

Quizá el encabezado de esta colaboración pueda sonar un poco escandaloso o fuera de lugar. Porque mas de uno (de mis dos amables lectores), podrá preguntarse, ¿cómo que las TIC son eróticas?  Paso a explicarme.

El eros, en su acepción filosófica (Nieva y Quiñones de la Universidad de Tucumán lo exponen magistralmente en: http://archivos-antigua.blogspot.mx/2008/06/el-eros-como-principio-filosfico-en.html), tiene que ver con la pasión, a veces desbordada, desmedida o superlativa que se tiene por un objeto, aunque algunos lo ven solo como el amor, simple y sencillamente.

Cuando pienso en las TIC aplicadas a la educación, las pienso como una herramienta auxiliar y poderosa, para complementar y servir de primer escalón hacia la consecución de altas metas en el conocimiento y desarrollo de las personas.

Sin embargo, hay quienes ven a las TIC como la panacea, que se apasionan con ellas de modo exagerado y las aplican en todo,  hasta un punto que, de acuerdo a la Ley de rendimientos decrecientes, por más que las quieran y las usen, el rendimiento obtenido se vuelve negativo, y con ello, terminan por decepcionarse de ellas. No es culpa de las TIC, es culpa de las esperanzas que ponemos en ellas, del concepto que desarrollamos de ellas.

Para usar las TIC en las funciones educativas se debe tener un propósito, no basta todo el amor del mundo ni la buena intención para educar. Si bien es importante tener buena actitud y buenas intenciones, no hay nada que supla la falta de inteligencia y la falta de propósito educativo.  No hay computadora por excelente que sea, que pueda suplir el carácter de formador integral que tiene una persona dedicada verdaderamente a la docencia.

En un sentido positivo, en un buen eros, quien ame la educación y encuentre para ella éste u otros artificios que la ayuden a desarrollar su finalidad, estará participando verdaderamente de las funciones de la educación.   Ver las TIC como acto erótico implica percibirlas con ojos de amor, pero del mismo amor a la sabiduría, a la enseñanza, a la formación, a generar intercambio de conocimientos.
Si lo vemos de esa manera, podemos amarlas y colaborar con ellas, en la construcción de los saberes del mañana.

Un cordial saludo a todos los integrantes de Coursera  y la UNAM por su gentileza.

1 comentario:

  1. Profesor:
    Reciba un afectuoso saludo desde el Estado de México, leí su publicación y me gustó como aborda estos dos grandes paradigmas sobre el manejo de las TIC en educación el aspecto humano y el razonamiento; coincido con Usted en mantener el equilibrio entre estas dos partes lo emocional y la parte intelectual.
    Termino solicitando su nombre y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar