martes, 4 de marzo de 2014

Las TIC, dificultades para su adopción #TicUNAM #UVMReynosa

En un mundo hipercomunicado y paradójicamente más ajeno a la interacción cara a cara, nos encontramos con la invasión tecnológica que las tablet, smartphones y computadoras hacen de nuestra vida, nuestras casas y nuestras aulas.

Hasta ahora, se ha pensado en la educación como algo inmóvil, o de lento cambio. Seguimos pensando en el paradigma del aula. No soy futurólogo, ni me aventuro a serlo, pero creo que en principio de cuentas planteamos mal el asunto. No se trata de llevar solamente las TIC al aula, sino el irse planteando cómo llevar el aula a las TIC, como llevar el conocimiento a cada instrumento tecnológico o gadget al alcance de nuestros jóvenes nativos digitales.

No puedo estar seguro de que las aulas permanecerán como hasta hoy día, dotadas de computadoras, pantallas y toda suerte de equipos. O si la educación se llevará a la comodidad de las casas a través de los equipos (un home schooling tecnológico).

Lo que si sé es que tenemos cerca de 15 años agobiándonos con el fantasma del próximo arribo de las TIC a las aulas y la eterna justificación de que no estamos preparados, que falta infraestructura, que hay un divorcio entre el modelo en que nos educaron  y en el que debemos educar, y para colmo de males, seguimos sin querer capacitarnos o sentimos que no estamos lo suficientemente formados en tecnologías aplicadas a la educación.

La principal dificultad para la adopción de las TIC vendría ser, muy en mi opinión, nuestra propia dificultad para ubicar a los docentes en el proceso, es un problema de tipo ontológico, y contra ello, no hay sencilla intervención.

Esperaría que mis colegas docentes, entre los que hay muchos que aman, usan y hasta abusan de la tecnología, nos puedan ilustrar en honestidad a quienes no lo hacemos tanto, si la incorporación de las TIC a las aulas no les ha cambiado la idea de lo que es la enseñanza - aprendizaje.

Si se habla de que se hace por simplificar el trabajo, no lo creo, un buen diseño didáctico basado en tecnología, puede consumir más tiempo que el que se hace utilizando métodos tradicionales.

Si se habla de que los jóvenes están más familiarizados con la tecnología, es relativo, están familiarizados con las redes sociales y los videojuegos, no con las aplicaciones educativas.

Por ahí sería bueno empezar a indagar... ¿lo hacemos?

Saludos a los colegas de todo el orbe y gracias a Coursera y la UNAM por esta oportunidad de coincidir... :)

3 comentarios:

  1. Hola GDJM,

    Me gustó muchísimo tu reflexión; si no te importa, abriré un hilo de discusión al respecto en el foro. Saludos,

    Larisa

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    Respuestas
    1. Saludos Larisa.
      Me parece muy interesante este tema.
      seguiré el hilo.
      Saludos.
      Gregorio

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  2. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, los estudiantes se interesan por los videojuegos y las redes sociales, pero no para informarse, si no para ver fotografías y videos de sus “artistas”.
    Es un fenómeno en avalancha.
    Por más tecnología, profesores capacitados y aulas equipadas, la atención de ellos está en otro lado.
    Saludos.
    Gregorio

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