lunes, 3 de marzo de 2014

TIC en la Educación, #TicUnam

Recién he tenido la oportunidad de iniciar el curso TIC en la Educación que la UNAM ofrece a través de Coursera, este MOOC brinda no solo la posibilidad real de aprender algo, sino también la de poder socializar el conocimiento desde y hacia las computadoras de todos los participantes. Enhorabuena.

En este primer acercamiento se nos ha pedido (a los integrantes del curso) una actividad reflexiva sobre una institución educativa, con la finalidad de ir integrando el producto de esta materia.  Así las cosas, les presento mi primer actividad.

Actividad I.

1. Los principales valores que posee:
Desde un punto de vista axiológico, hablar como que "posee la institución" me suena muy ambicioso. Quizá podría hablar de aquellos que pretenden guiar su actuar: Honestidad, Libertad, Lealtad, Justicia y Bien Común.

2. Los principales problemas y retos que enfrenta:
Los principales problemas -que no creo que sean ajenos a otras instituciones- serían: atención estudiantil, asistencia a clases, falta de equipamiento, docentes sin la capacitación docente o profesional suficiente. Todos ellos vinculados a los retos de la empleabilidad, la eficiencia terminal y la calidad educativa.

3. El perfil de la comunidad:
Clase media alta, con familias en que ambos padres trabajan o monoparentales en las que el padre que está con los hijos tiene un trabajo de tiempo completo. En algunas ocasiones esperan que la universidad resuelva todos los problemas de sus jóvenes hijos, o acomode sus actividades a la comodidad de los padres, cual si fuera una extensión de la guardería.

4. Las últimas innovaciones realizadas.
Las últimas innovaciones han sido la de actualizar el equipo de cómputo por uno más reciente.

5. ¿Por qué se cree que haya realizado éstos?
Los debe realizar porque está consciente que no puede estar desfasada de los progresos tecnológicos, y, aunque no está a la vanguardia, si tiene equipamiento competitivo para el tiempo presente.

6. Los resultados obtenidos:
A la fecha, simplemente satisfacer la demanda de equipo de cómputo para las clases. Se requieren otro tipo de acciones y diseños pedagógicos, con la finalidad de estar enfocados a otra clase de desarrollos, y poder cumplir las funciones sustantivas de la universidad a plenitud.

Éstas serían mis respuestas, ojalá no estén tan dispares contra las de los demás.

Saludos cordiales

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