martes, 1 de abril de 2014

Habilidades digitales

Reflexionando sobre el encabezado de esta publicación, mismo que es parte de la actividad 4 del curso que sobre TIC en la educación nos ofrece la UNAM  a través de Coursera, me quedé pensando de lo que hablamos.

Cuando decimos "habilidades digitales", nos estamos remitiendo a la noción de dígito: diez, la manera básica de contar, en función de los dedos de las manos.  Sin embargo, en este mundo informático, las nociones binarias, hexadecimales, etcétera, superan por mucho las cantidades que nuestros ancestros pretendían poder contar.  Claro que me qudo con la noción actual, por no encontrar otra que refleje realmente lo que es y lo que ha significado la informática en nuestra vida, especialmente en la educación.

Considero que las habilidades digitales que podría desarrollar en un curso en línea, parten de la taxonomía de Bloom modificada:

Recordemos que Bloom, proponía que el aprendizaje se daba bajo tres dominios: el afectivo, el psicomotor y el cognitivo, y en éste, dividía las acciones en habilidades de pensamiento de orden inferior y aquellas de orden superior, dado que entrañaban una mayor complejidad.  No es lo mismo leer que analizar, ni lo mismo observar que hacer una proposición crítica.  ASí las cosas, presupone que al cubrir las operaciones básicas del conocimiento, se pueden desarrollar las de orden superior.

Tomando en cuenta la modernidad, y la casi patológica cercanía con los equipos de comunicación. Es claro que nuestros jóvenes se han vuelto más audiovisuales, y si por otro lado, con Montessori vemos que la cercanía con el objeto de conocimiento, lo empírico permite recordar o asimilar mejor el conocimiento, es claro que las prioridades se han modificado.

Hoy día es quizá más sencillo aprender mediante una infografía, que leer un texto, aprender mediante emoticons y chat, que escuchar una conferencia de dos horas. No sé si ésto es bueno o malo, solo sé que es una realidad subyacente de la que difícilmente vamos a escapar.

Así la cosas, creo que como docentes, coloquialmente la pelota está en nuestra cancha.  Si queremos que nuestros alumnos adquieran habilidades la primordial vendrían a ser: la lectura, la búsqueda de información y el análisis de contenido. Ése sería nuestro leer, escribir y hacer cuentas.




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